Notas de Prensa



Regresar

"Si el Estado realmente pretende la difusión de los tratados entonces que regule su publicación a través de medios virtuales"

Sostiene Daniel Echaiz en relación al reciente Tratado de Libre Comercio Perú-China.

(6/6/2012). En la sección "Voces Autorizadas" de Gaceta Constitucional correspondiente al mes de abril del 2012 se recoge la opinión de Daniel Echaiz Moreno, socio fundador de nuestra firma ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, a propósito del reciente Tratado de Libre Comercio Perú-China.

Ahí sostiene: "En el actual mundo moderno, globalizado y tecnológico resulta anacrónico que se sigan publicando en el Diario Oficial las normas legales, la jurisprudencia, las convocatorias a juntas de socios, los edictos, etc. que suelen pasar inadvertidos pero que cumplen con la formalidad impuesta por ley. Y resulta paradójico que eso tácitamente lo reconozca el propio Estado, el cual trata de zafarse de las propias exigencias que él impone, como en el presente caso que justifica la publicación del Tratado de Libre Comercio Perú-China, no en el Diario Oficial El Peruano, sino en el portal web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, atendiendo a que la previsión legal se trataría de lo «constitucionalmente posible» pero no de lo «constitucionalmente obligatorio». Basta de ritualismos antiguos y desfasados: si realmente se pretende la difusión de un tratado entonces que se regule la misma por medios virtuales (de mayor alcance, de permanencia para la consulta inmediata y de menor costo). Pero que el Estado sea consecuente para que así el Derecho se acerque a la realidad".

Para mayores detalles
Sírvase comunicarse con Echaiz Abogados,
al teléfono 4403598.