Notas de Prensa



Regresar

Gaceta Constitucional recoge la opinión de Daniel Echaiz en su sección "Voces Autorizadas"

Comentando el caso de la Corporación Rey sobre los derechos arancelarios en la industria de los cierres.

(18/3/2011). Gaceta Constitucional, la más prestigiosa publicación peruana en materia de análisis multidisciplinario de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, recoge en su reciente edición del Tomo 37 la opinión de Daniel Echaiz Moreno, socio fundador de nuestra firma ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, quien comenta la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N° 01405-2010-PA/TC y referida al caso de la Corporación Rey sobre los derechos arancelarios en la industria de los cierres.

Daniel Echaiz sostiene: "Aristóteles decía que «el Estado más perfecto es, al mismo tiempo, el más dichoso y el más próspero». Pues no nos encaminamos a la perfección cuando, so pretexto de la apertura comercial, se reducen aranceles para ciertas sub-partidas nacionales (independientemente que sean muchas o pocas) que, tácitamente, promueven la importación y desalientan la manufactura. De ninguna manera postulamos un régimen proteccionista para la industria nacional, pero tampoco es justo implantar una «protección efectiva negativa» que nos convierte en simples consumidores en aquello en lo que somos reconocidos fabricantes. Sin embargo, nada de esto es competencia del TC, que ni siquiera debe observar «la posición de liderazgo en el mercado» del demandante y sus «significativas utilidades». Del INDECOPI, sí".

La opinión de Daniel Echaiz aparece en la sección "Voces autorizadas" donde están -como señala Gaceta Constitucional- las "principales resoluciones comentadas por los más destacados especialistas". También se recogen las opiniones de Ernesto Álvarez Miranda, Jairo Cieza Mora, Natale Amprimo Plá y Emilia Bustamante Oyague, entre otros juristas.

Para mayores detalles
Sírvase comunicarse con Echaiz Abogados,
al teléfono 4403598.