Notas de Prensa



Regresar

Sandra Echaiz analiza controvertida resolución judicial sobre los grupos de empresas en materia laboral

La autora sienta sus fundamentos por los cuales discrepa del fallo laboral.

(25/9/2010). "La responsabilidad en los grupos de empresas desde la perspectiva laboral" es el título del reciente trabajo académico de Sandra Echaiz Moreno, asistente académico de ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, publicado en la última edición de Actualidad Jurídica (Tomo 201), en el cual analiza la Resolución de Vista recaída en el Expediente N° 4388-2004-BE-A. Como sostiene la autora, se trata de un recurso de apelación interpuesto por Daewoo Electrodomésticos S.A.C. contra la Resolución N° 57 que declaró infundado el pedido de desafectación (en razón de la medida cautelar que le habían interpuesto), en los seguidos por Ricardo Martín Negrini Málaga con Daewoo Electrónica del Perú S.A. sobre pago de beneficios sociales.

Para Sandra Echaiz "sólo debería existir responsabilidad solidaria en el grupo de empresas en aquellos casos en el que el mismo es utilizado fraudulentamente para encubrir un único empleador, o se pretende de cualquier otra forma eludir obligaciones laborales tan importantes como es el pago de beneficios sociales, cabiendo no hablar de responsabilidad solidaria estrictamente del grupo de empresas, sino de una responsabilidad directa respecto de los adeudos laborales de un trabajador".

Cabe mencionar que, dentro de los servicios legales ofrecidos por ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, una de sus áreas de práctica es el Derecho Laboral y Regímenes Especiales (www.echaiz.com/areas.htm), mediante la cual brinda asesoramiento para la contratación de personal nacional y extranjero, sub-contratación, externalización y transferencia de personal intra-grupo.

Para mayores detalles
Sírvase comunicarse con Echaiz Abogados,
al teléfono 4403598.