Notas de Prensa



Regresar

Nueva norma que regula el libro de reclamaciones es criticada por Daniel Echaiz

El autor formula su reclamo al libro de reclamaciones.

(23/8/2010). El Decreto de Urgencia Nº 077-2010-PCM que norma en escuetos cuatro artículos el libro de reclamaciones en establecimientos abiertos al público, como un supuesto mecanismo de protección al consumidor, fue criticado por Daniel Echaiz Moreno, socio fundador de ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, en un reciente artículo titulado "Reclamo sobre el libro de reclamaciones", publicado en el informativo on line Legis News de la editorial Legis.

De acuerdo al autor, no es cierto que, como se señala en el cuarto considerando de la mencionada norma, con el libro de reclamaciones se garantice al consumidor a ser atendido por los proveedores de bienes o servicios en las mejores condiciones de calidad y garantía porque no es un derecho del consumidor el ser atendido en las mejores condiciones de calidad y garantía, sino en condiciones de calidad y garantía. Si es mejor o no, eso lo evalúa el propio mercado. Asimismo, agrega que no es presupuesto de una mejor condición de calidad o garantía la existencia del libro de reclamaciones porque, de ser así, se exigiría entonces en todo establecimiento comercial y no sólo en aquellos abiertos al público.

Es de precisar que, dentro de los servicios legales ofrecidos por ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, una de sus áreas de práctica es el Derecho de la Competencia y de la Publicidad (www.echaiz.com/areas.htm), asesorando en campañas publicitarias, publicidad masiva, precios sugeridos, etc.

Para mayores detalles
Sírvase comunicarse con Echaiz Abogados,
al teléfono 4403598.