Notas de Prensa



Regresar

"Se trata de un primer paso significativo en pro del Derecho Empresarial Deportivo en el Perú; sin embargo, aún resta camino por recorrer"

Daniel Echaiz opina respecto a la reciente ley que promueve la organización empresarial del fútbol peruano.

(24/2/2010). El 31 de enero del 2010 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 29504 mediante la cual se aprobó la "Ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas". Dicha norma ha sido analizada por Daniel Echaiz Moreno, socio fundador de ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, en la reciente edición del periódico La Ley, publicado por el Grupo Empresarial Gaceta Jurídica.

El autor aplaude la intención de la ley de dotarles una estructura organizativa empresarial, moderna y transparente a los clubes peruanos de fútbol. Asimismo, considera interesante la exigencia de capital mínimo de los clubes deportivos de fútbol profesional, equivalente a 200 Unidades Impositivas Tributarias, porque destierra la constitución y el funcionamiento de "empresas de cartón". También opina que el contrato de gerencia y el Fondo de Deporte del Fútbol Profesional modernizan la administración de los aludidos clubes, profesionalizándolos adecuadamente con el management y el fideicomiso, respectivamente.

No obstante lo anterior, el referido autor critica que la ley se haya restringido únicamente a los clubes deportivos de fútbol profesional como si éstos fueran las únicas entidades deportivas. Asimismo, cuestiona por genérica la alusión a "sociedades vinculadas", sin dejar de subrayar la errada utilización de los conceptos participación, conversión, transformación, adecuación y adopción.

El interés de Daniel Echaiz en este tema nació en el 2007 cuando participó en la investigación "Derecho Deportivo Peruano", patrocinada por la Universidad de Lima. Luego fue invitado como expositor por la Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios de la Universidad de Buenos Aires. Y en diciembre del 2008 se publicó su artículo "Las nuevas alternativas societarias en la legislación extranjera" en la Revista Actualidad Jurídica, donde se pronuncia en torno a la sociedad anónima deportiva.

Para mayores detalles
Sírvase comunicarse con Echaiz Abogados,
al teléfono 4403598.