Notas de Prensa



Regresar

Sandra Echaiz propone la formación de comités en los directorios de las empresas

Para promover el buen gobierno corporativo y la transparencia en la actuación empresarial.

(15/12/2009). En la reciente edición de Actualidad Mercantil, el boletín publicado por el Equipo de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se encuentra el interesante artículo "Los comités en el directorio de las empresas (análisis desde el punto de vista del buen gobierno corporativo)" escrito por Sandra Echaiz Moreno, asistente académico de ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, quien además es alumna de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y directora de la Comisión de Publicaciones del mencionado Equipo de Derecho Mercantil, así como asistente de cátedra de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

La autora explica que hoy en día las empresas se sujetan a altos estándares de actuación, exigidos por el propio mercado, lo que conlleva necesariamente a la administración profesional (management) dentro del contexto del gobierno corporativo, procurando que la empresa trascienda a sus propietarios y, por ende, separando claramente la propiedad de la administración. Sólo así se consigue atraer a socios estratégicos, entablar alianzas internacionales, capturar nuevos mercados y, en suma, maximizar los beneficios creando valor.

Sandra Echaiz estructura su trabajo en tres partes: en la primera aborda la definición, las características y la estructura del directorio; en la segunda hace lo propio con la definición, los alcances y los principios del gobierno corporativo; y en la tercera ofrece la definición, la justificación, las características y la clasificación de los comités en el directorio. Concluye proponiendo que la figura de los comités adquiera mayor trascendencia en la vida diaria de la administración de la empresa, al descubrir su utilidad en la toma de decisiones.

Debido a la trascendencia del artículo anteriormente referido, la editorial multinacional Legis también lo ha acogido en su reciente edición de Legis News.

Finalmente, cabe precisar que, dentro de los servicios legales ofrecidos por ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, una de sus áreas de práctica es el Derecho Societario y Corporativo (www.echaiz.com/areas.htm), ofreciendo asesoramiento a los órganos sociales como la junta de socios, el directorio, la gerencia y los demás administradores, todo ello en concordancia con las más adecuadas prácticas de buen gobierno corporativo.

Para mayores detalles
Sírvase comunicarse con Echaiz Abogados,
al teléfono 4403598.