Notas de Prensa



Regresar

La Comisión de Justicia del Congreso de la República solicita la opinión especializada de Daniel Echaiz

Respecto a un proyecto de ley que plantea modificaciones en la Ley General de Sociedades.

(7/12/2009). En relación al Proyecto de Ley N° 1098/2006-CP que propone la ampliación de la competencia notarial en asuntos no contenciosos (entre ellos, la convocatoria a junta general de accionistas), presentado por el Colegio de Notarios del Distrito Notarial del Callao ante el Congreso de la República, éste -a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos- solicitó a Daniel Echaiz Moreno, socio fundador de ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, su opinión especializada, ya que dicho proyecto de ley versa sobre materia societaria y plantea cambios en la Ley General de Sociedades N° 26887.

Daniel Echaiz considera que la iniciativa es correcta, en tanto se trata de un asunto no contencioso, donde no hay ninguna controversia y tan solo debe verificarse el cumplimiento de requisitos objetivos. En tal sentido, con la propuesta legislativa se agilizaría un asunto que, en la práctica, muchas veces se torna engorroso al tener que acudir a la vía judicial, lo cual dilata innecesariamente la realización de la junta de socios. No obstante, plantea algunas observaciones respecto a la fórmula legal, con el propósito que refleje con fidelidad la idea que subyace en el mencionado proyecto de ley.

Así, por ejemplo, el texto "procede la convocatoria notarial a la junta general de accionistas cuando uno o más accionistas que representen no menos del 20% de las acciones suscritas con derecho a voto la soliciten", da la impresión que puede acudirse directamente al notario y solicitarle la convocatoria, cuando ello no es cierto ya que se recurre por regla general al directorio, por excepción al gerente general y de manera residual al juez o al notario, siendo que esto último procede ante la negativa (rechazo expreso) o el silencio (rechazo tácito) del directorio o el gerente general. Por otro lado, se alude como documento que acredite la calidad de accionista al "libro de matrícula de acciones" cuando sólo debería indicar "matrícula de acciones" porque, a tenor del artículo 92 de la Ley General de Sociedades, ésta pueda llevarse en libro o en registro electrónico. También cuestiona que se exija como requisito de la solicitud presentada por el socio "copia de la carta notarial enviada al directorio o a la gerencia, según sea el caso, solicitando se celebre la junta general de accionistas", ya que sólo consideraría el supuesto del silencio (rechazo tácito), olvidándose del otro supuesto que es la negativa (rechazo expreso), de manera tal que también cabría exigir, cuando corresponda, copia de la carta de la sociedad en la que deniega la solicitud porque -de no ser así- el solicitante o los solicitantes tendrían que esperar necesariamente que transcurran 15 días desde la presentación de su solicitud para acudir ante el notario, a pesar que -en el caso extremo- el mismo día de dicha presentación hayan recibido una respuesta negativa por parte de la sociedad.

Cabe precisar que, dentro de los servicios legales ofrecidos por ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, una de sus áreas de práctica es el Derecho Societario y Corporativo (www.echaiz.com/areas.htm), destacando el asesoramiento a los órganos sociales, como la junta de socios, el directorio y la gerencia.

Para mayores detalles
Sírvase comunicarse con Echaiz Abogados,
al teléfono 4403598.