Notas de Prensa



Regresar

El Anteproyecto del Código de Consumo es analizado por ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL

Para conseguir una norma jurídica que regule con eficiencia el mercado y equilibre la relación entre los proveedores y los consumidores.

(18/11/2009). La prestigiosa editorial Legis publicó en su boletín virtual Legis News el artículo titulado "La modernidad con medio siglo de retraso. A propósito de las «innovaciones» del Código de Consumo", escrito por Daniel Echaiz Moreno, socio fundador de ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL. Dicho artículo aborda un asunto de actualidad, como es la dación del Código de Consumo, a partir de la iniciativa del Presidente de la República expuesta el pasado 28 de julio en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias y que se materializa en el Anteproyecto de Código de Protección y Defensa del Consumidor, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 18 de octubre del presente año.

El autor repasa el mencionado Anteproyecto y lo analiza críticamente, advirtiendo diversas inconsistencias, tales como la interpretación sólo a favor del consumidor, preguntándose si ello significa que la autoridad siempre deberá resolver a favor del consumidor, anotando que de ser así constituiría intervencionismo en las decisiones del INDECOPI y, de ser el caso, del Poder Judicial. Se pronuncia también en torno a la fijación del precio final por los proveedores, sosteniendo que eso demuestra desconocimiento de cómo funciona el mercado y conllevando tácitamente a una práctica ilícita de concertación de precios. Advierte el retroceso que supone darle mayor prevalencia a la publicidad sobre el contenido del contrato, destrozándose así la teoría general de la contratación y sus principios del pacta sunt servanda y la seguridad jurídica, entre otros. Daniel Echaiz aboga por un análisis mesurado y con visión más amplia que no se restrinja sólo a un enfoque del tema, sino que abarque a la realidad en su conjunto.

El análisis crítico del Anteproyecto del Código de Consumo responde a que, dentro de los servicios legales ofrecidos por ECHAIZ • ESTUDIO JURÍDICO EMPRESARIAL, una de sus áreas de práctica es el Derecho de la Competencia y de la Publicidad (www.echaiz.com/areas.htm), de modo tal que asesoramos en campañas publicitarias, publicidad masiva, precios sugeridos, estrategias de marketing y alianzas estratégicas en el mercado.

Para mayores detalles
Sírvase comunicarse con Echaiz Abogados,
al teléfono 4403598.